La Hormona de crecimiento (GH) es originada por una glándula denominada hipófisis, que se encuentra ubicada debajo del cerebro. Interviene en muchos procesos del organismo a lo largo de toda la vida. Por lo tanto la falta de esta hormona ocasionara diferentes trastornos de acuerdo a la edad en que se inicie la insuficiencia .
En la infancia, la deficiencia de GH se manifiesta con características diferentes de la que se inicia en la edad adulta.
La insuficiencia puede ocurrir por falta de síntesis y secreción de GH (es decir no producen) por problemas genéticos ó causada por una cirugía, infección, inflamación ó tumor de la región hipotálamo-hipofisaria o por un traumatismo de cráneo. Algunas veces, la causa sigue siendo desconocida. Existe otra forma de deficiencia de GH , en la cual los pacientes sintetizan y secretan GH, pero ésta no tiene acción.
¿Cómo puedo sospechar si mi hijo tiene insuficiencia de GH?
En los niños el retardo del crecimiento es la expresión mas evidente de la insuficiencia Los niños presentan en los primeros meses de vida un crecimiento muy lento (velocidad de crecimiento baja) y en muchos de ellos la primera forma de manifestarse es con convulsiones, producidas por un descenso de la glucosa en la sangre (hipoglucemia). Estas manifestaciones deberían orientar al pediatra a pensar en la deficiencia de GH, y derivar la consulta a un endocrinólogo pediatra. Debe sospecharse una deficiencia de GH en todo niño muy bajo que crece mal.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
Para confirmar el diagnóstico deben realizarse estudios que consisten en inyectar algunos fármacos para determinar si el niño produce hormona de crecimiento. La evaluación se completa con una Resonancia Magnética Nuclear de la región de la hipófisis e hipotálamo. En ciertos casos es necesario realizar estudios genéticos y de biología molecular.
Deben estudiarse las otras hormonas que se producen en la hipófisis, ya que a veces se alteran acompañando al déficit de GH.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento es con hormona de crecimiento recombinante humana, a inyectar diariamente por un período largo , mas allá de haber alcanzado su talla final, con dosis a determinar por el médico tratante.
Existen varias hormonas de crecimiento en el mercado farmacéutico con distintos tipos de aplicadores fáciles de utilizar por un niño.
Si hubiese alteración de las otras hormonas hipofisarias, debe recibir tratamiento sustitutivo de todas las hormonas deficitarias.
Los cambios que ocurren en el organismo con la deficiencia de GH puede tener importantes consecuencias a lo largo de la vida. Hay estudios que demuestran que hay un aumento de la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular , ya que presentan anormalidades en el colesterol y alteraciones en la función cardíaca.
¿Cómo puedo sospechar si tengo deficiencia de hormona de crecimiento?
Se debe sospechar insuficiencia de GH en un adulto ante la presencia de un tumor hipofisario ó el antecedente de haber sido operado ó irradiado de la hipófisis.
Es importante que los niños que fueron insuficientes de GH por una causa no determinada se reconfirme la insuficiencia cuando lleguen a la edad adulta, ya que no siempre siguen siendo deficitarios, no así aquellos cuya causa del déficit se debió por ejemplo a un tumor de la región hipotálamo hipofisaria, que difícilmente recuperen su secreción.
¿Cuáles pueden ser los síntomas?
Los pacientes refieren sentirse con menor vitalidad y energía, menor rendimiento al realizar las tareas diarias, menor fuerza y estiramiento muscular, falta de concentración y memoria, ánimo depresivo y tienden a aislarse socialmente. Tienen alterada la composición corporal con una disminución de la masa magra (músculos) y aumento de la masa grasa. La obesidad a predominio del abdomen es otro de los rasgos clínicos que presentan estos pacientes.
¿Como se trata?
El tratamiento se realiza con hormona recombinante humana y todos los adultos deficientes de GH son candidatos posibles de ser tratados con la finalidad de corregir las alteraciones metabólicas y evitar las consecuencias cardiovasculares producidas por la insuficiencia.
Este tratamiento tiene un costo elevado, y a pesar de que la insuficiencia de GH en el adulto está definido como un sindrome , el tratamiento no siempre es aceptado por las obras sociales ó prepagas.
Dra. Graciela Stalldecker